Acerca de la nueva Ley de Medios uruguaya

La actualidad del día en Uruguay pasa por la aprobación de la nueva Ley de Medios en el Senado uruguayo. Si hoy queda aprobada, como presumiblemente así será, la ley será ratificada en la Cámara de Diputados el próximo día 22.

En la red, los análisis exteriores sobre la ley de medios que realizan Reporteros Sin Fronteras, IFEX Article 19 hacen una valoración positiva de ésta. Más allá de críticas a aspectos puntuales, se destaca el marco normativo que permitirá proteger el pluralismo. Ningún actor exterior de peso parece hacerse eco de la posición del ANDEBU o de los principales partidos de oposición uruguayos, que acusan de intervencionismo al gobierno, de lo que éste se defiende. Distintos medios la desmarcan claramente de la llamada “Ley de Mordaza” aprobada por Rafael Correa en Ecuador (aquí un interesante vídeo del Friedrich Ebert Stiftung sobre esta cuestión).

Es preciso recordar que son muchos los países Europeos que ejercen un control normativo sobre los medios de comunicación de distintas maneras, caso de Francia o España. El modelo anglosajón parece particularmente distinto.

Foto Karl Frankosvki CC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s