Guantánamo

La prensa internacional se hace eco en primera plana de la llegada de los presos de Guantanamo a Uruguay. Se destaca que la opinión pública uruguaya está en contra (un 58%, según una encuesta el pasado octubre). Los medios tradicionalmente hostiles a los demócratas destacan que los detenidos serán libres desde que pongan pie en suelo uruguayo, mientras el departamento de Estado expresa públicamente su agradecimiento. La realidad es que el hombre más poderoso del mundo no puede cerrar el penal sin la ayuda de países extranjeros, y los presos son una patata caliente que nadie quiere.  La cuestión levantó ampollas en plena campaña electoral.

Una de los rasgos que distinguen a un verdadero líder es tomar decisiones impopulares. Los pesos pluma siempre toman decisiones en función de lo que marca la opinión pública. Los pesos pesados no se arredran y aguantan el chaparrón, aunque sus medidas no gusten. Mujica lo ha hecho en varias ocasiones, y lo ha vuelto a hacer en esta ocasión (por cierto que la posición clara de Mujica contra la tortura, como persona que la padeció en sus propias carnes, recuerda a la de otro líder político en el extremo ideológico opuesto, John McCain, héroe de guerra también torturado en Vietnam y que recientemente criticó sin tapujos el uso de la tortura como método por parte de la CIA).

Con este movimiento, Mujica suma en la imagen de Uruguay como país defensor de los derechos humanos. El todavía presidente ha calificado a los presos como “seres humanos que sufren un atroz secuestro“. Y suma de nuevo en el posicionamiento de Uruguay como país amigo de los Estados Unidos. No es mal balance para un país pequeño frente a un mercado como el norteamericano, que consume el 12 por ciento de la carne congelada que exporta Uruguay.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s